Simplemente yo...

sábado, marzo 18, 2006


Y llegó 1984, mi primer gran paso……1º Básico. Mis padres encontraban que el colegio Fco. Miranda era demasiado liberal, por lo tanto me cambiaron al colegio Santa Cruz, supongo que la elección se basó en que quedaba en el camino hacia el colegio de mis hermanos (San Ignacio A.O.). Recuerdo que ese primer día de clases entre a la sala vestida con mi uniforme totalmente impecable, mi bolsón azul con puntos blancos (como los que están de moda actualmente entre los adolescentes) y mi bolsita azul para la colación, la cual tuve que dejar junto a las colaciones de mi otros compañeros, estaba sumamente nerviosa, en ese entonces era bastante tímida, recuerdo que inmediatamente me acerque a una niñita de cabellos muy dorados, piel extremadamente blanca, facciones finas….nunca imaginé que esa relación duraría hasta el día de hoy; me sentí tan segura a su lado que le hice una seña a mis papás para que se fueran tranquilos. Nos entendimos inmediatamente, ambas éramos las hijas menores, muy regalonas y consentidas. Pronto nuestros padres también entablaron una gran amistad.
Cuando ella cumplió 7 años fue la 1º vez que me quede sola en una casa que no me era del todo familiar. Andábamos juntas todo el día y nos visitábamos continuamente, siendo cómplices en más de una travesura, como incendiar una palmera del jardín de mi casa, ahogar y torturar las abejas que pululaban en “la flor de la pluma”, tirar avioncitos de papel desde el balcón de su departamento hasta dejar los árboles bien “adornaditos”, hacer sopas de barro y después bañarnos con ella, etc. Esta relación también me enseño que la felicidad de unos puede despertar la envidia en otros, ella era la “chica popular” que siempre estaba rodeada de niñitas que ansiaban ser sus amigas y obviamente era el sueño de todos los compañeritos; creo que mis compañeritas sentían cierta envidia de mi relación con ella, porque en más de una oportunidad sentí lo cruel que pueden llegar a ser los niños, sin embargo la vida se encargó de juntarnos una y otra vez.
En 1987 nos cambiamos de casa y eso llevo consigo un nuevo cambio de colegio, a uno más cerca, Colegio Las Condes IT, ambas pensamos que nos íbamos separar pero en el último momento se abrió una vacante y ella también se cambió a mi colegio y mejor aún, quedó en mi curso. En las vacaciones de invierno de 1988 ella me invitó a Lican – Ray, era la 1º vez que me separaba tanto tiempo de mis papás, pero me sentía tan grata con ella y su familia que corrí el riesgo de extrañarlos y partí. Fue un viaje precioso, yo no conocía el sur, por lo tanto los paisajes, los animales, todo me maravillaba a mil. Jugábamos todo el día, nos disfrazábamos, salíamos a caminar, fue uno de esos viajes que nunca se olvidan. Lamentablemente en Diciembre de ese año viví la primera perdida de un ser muy querido, el 7 de Diciembre producto de un derrame cerebral murió su mamá, fue todo muy rápido. Una de las cosas que más me impresionó fue ver como mi amiga manejo la tristeza, no recuerdo haberla visto llorar, siento que esa pérdida la marcó para toda la vida, se volvió una niña introvertida, muy independiente. El verano de 1989, como una forma de solidarizar con el dolor, fuimos a veranear a Lican, para estar cerca de su familia Lo pasamos increíble, las familias se llevaban extraordinariamente bien, todas las noches había guitarreo, los más grandes salían en el día a recorrer y en las noches iban a bailar, nosotras teníamos nuestros amiguitos, los cuales poco a poco se fueron transformando en primeros amores. Cuando nos devolvíamos a santiago, la despedida era con discurso y una vez en santiago había que celebrar el regreso, esto se repitió hasta 1992. Algunos fines de semana íbamos a Buin donde sus tíos y primos, ellos tenían (y tienen) una pastelería y nos permitían comer a destajo cuanto dulce quisiéramos…esos tiempos son imposible de olvidar. Cuando ella cumplió 15 años, los celebró en mi casa, fue una fiesta magnífica, esas en que esta lleno de gente y todos se divierten, la música es buenísima y la comida sobra. Tiempo después se puso a pololear seriamente (hoy en día es su marido) y poco a poco cada una siguió caminos diferentes, sin embrago, tengo la certeza que el lazo creado se retoma en cualquier momento. Ella viajó sólo para asistir a mi matrimonio y cuando ella se casó, se movió por cielo mar y tierra para poder ubicarme (he cambiado como mil veces mis números telefónicos).
Chica: aunque no nos vemos en meses y años, siempre estás en mis pensamientos, el cariño se mantiene intacto (no sólo el mío, estas presente en muchos de los recuerdos familiares). Hemos pasado por las duras y las maduras, espero tener pronto un poco de tiempo para retomar lo que ha quedado en pausa. Aún conservo las cartas que nos escribíamos cuando éramos niñas y el precioso anillo que me regalaste cuando cumplí 15 años. Te quiero muchísimo y me pone muy feliz saber que has ido alcanzando todos tus sueños y metas. Tus palabras de consuelo fueron muy certeras. Gracias por permitirme crecer a tu lado, junto a ti viví experiencias que me marcaron para toda la vida, aprendí el valor de la amistad. Fuiste, eres y serás muy importante en mi vida.
“Nuestra amistad no depende de cosas como el espacio y el tiempo. (R. Bach)”

18 comentarios:

EDUARDO CAVIERES dijo...

Que fuerte y maravilloso es esa clase de amistad, un sentimiento tan sólido, firme y quién tiene la capacidad de entregar un sentimiento tan noble sin duda no hace mas que hablar muy bién de esa persona.

Que alegría es ver como personas de bién te marcan tanto en tu vida, es un valor único que sin duda que vale la pena cultivar.

Eduardo Cavieres.

Polawitch dijo...

nose porque no viene más gente a tu sitio...creo que describiste muy bien tu amistad y casi hermandad con esa niña que ahora no lo es tanto...yo quisiera poder escribir asi para que se pueda saber cuanto quiero a la gente..... de verdad eres un aporte a los blogs y sigue escribiendo.
PD: vivan los amigos de la infancia
PD2: yo tambien hacia sopitas de barro jojojo

Francisco Trdan dijo...

No esperaba menos de tí, mi querida Rocío, eres fantástica, muy linda.

Tu amigo, Francisco Trdan.

Pablillous dijo...

simplemente conmovedor

Enzo dijo...

Te felicito .... por la linda amistad que tienes y por la tremenda memoria .....la verdad que yo no me acuerdo de nada de esos primeros años de colegio !!!

LaRomané dijo...

Alabo tu memoria...la mia es desastroza...


Cariños
x0x0x0
LaRomané

chica canifru dijo...

No sabia que estaba entre tus links,pero debo corregir.
Yo no estoy en el club de la 2ª solteria,nooo.
Besos.

S A L V A D O R dijo...

uniendo tus 2 ultimos post, creo que conciente o inconcientemente estas cosas estan unidas...quizas el dolor de perder al que seria el hombre de tu vida,te hace ir para atras y rearmarte recordante y entiendo los mejores pasajes de tu existencia...suena duro,pero por experiencia personal y conociendo otra gente,creo que la felicidad de estar enamorada y ser correspondido no se compara con el amor de amigos,padres o hermanos. Yo se que alguien puede decir que son amores distintos,pero aun si,esa es la crueal verdad. Por eso las decepciones amorosas nos destrozan

Yo dijo...

(Llegué tarde al post anterior, así que comento acá, aunque parezca fuera de lugar... )

Si supieras cómo te entiendo!
Lo angustiante es que no saco nada diciéndote que ya todo estará mejor, porque es algo que tienes que sentir tu solita desde adentro... Yo me demoré algo así como tres años.. muchos me decían que era locura, pero cada uno tiene su tiempo...
Sin embargo, lo que estás haciendo, volcar lo que sientes con tus amigos, o en un blog te ayudará!! Mi caso se parece al tuyo, ya que para mi la válvula de escape fue un foro... donde me sentí super acogida.

Mira, visita nuestra Comunidad cuantas veces quieras, y verás que encontrarás un montón de amigas cada una con su experiencia de vida más distinta de la otra, pero todas con mucho cariño para dar... Puedes dejar comments o incluso conversar en un mini chat que pusimos en la página y que es super entretenido!

Ánimo y cariños!!

Yegua Viciosa dijo...

Gracias por tu visita Rocio,
Me quedare un rato por aquí.

Al igual que la reina, te aclaro que yo tampoco estoy en mi segunda soltería, aún disfruto de la primera!
Solo soy una artista invitada del Aquelarre.

Cariños.

Binario dijo...

ufff rocio que heavy tus letras de tus 2 ùltimos post, no sabes como me llegan realmente sabes pasar a las letras esos sentimientos tan de uno y que son imborrables sean estos buenos o malos, yo me separe y me coartan la posibilidad de ver a mi hijo qu ees mi razón de ser ese es mi sufrimiento mas grande y después de eso vendria mi fracaso marçtrimonial que a finde cuentas fue un final a un calvario que se venia heavy, estoy mejor ahora solo extraño a mi pequeño Vicente,...te amo hijo.

y en relacióna las amistades tuve una como la tuya pero despues nolo vi nunca mas ,..fuimos amigos de carrete, desorden y secretos lo pase muy bien con el y siemrpe lo recuerdo como un gran amigo y siempre lo tendre en la memoria


Precioso tu blog, beso y abrazo

rafico dijo...

Hola rocio.
Gracias por tu visita.

Sabes al leerte recuerdo que alguien comento que uno es, de donde pasó su niñes.

Me gusta el color de tu escrito, pero me subestima lo personal que eres, siento que estoy entrando en la sensibilidad de alguien.

Cordial saludo desde Colombia.

Shi Ho dijo...

Que linda niña, que lindas fotografías, que lindo relato, que lindos recuerdos.. ellos intactos permanecerán sine die, en la sirte de corazón..

Aquellos lazos inmarcesibles poseen la capacidad de elevarse por sobre las barreras de espacio tiempo.. Maravillosa amistad cultivada desde la más tierna infancia Rocío.. Claro está que aquella intensa amistad posee una relación predestinada..

Saludos profundos

Luis Fernando dijo...

amistades que dan envidia ....de la buena claro está...te empecé a leer...saludos desde cali colombia

Yegua Viciosa dijo...

jajaja,

gracias por la aclaración en el link.!!

Cariños.

Félix Escobedo dijo...

Me gustaría decirte muchas cosas. Primero. Valoras la amistad y esas son unas de las cosas que más echo de menos. Se siente tan bien saber que uno tiene gente con la que ha crecido y compartido tanto.

Segundo. Muy atinada tu apreciación en mi blog. Y claro, soy niñito hombre.


Tercero. La Naranja Mecánica también es mi peli favorita, de hecho en estos momentos estoy mirando el LP original del soundtrack que compré en 5 dólares. Una baratija.

Cuarto. Te gusta la música y eso también lo valoro mucho, porque es uno de los motores de mi vida (Dato curioso: tengo una foto con Jerry Only de Misfits.. lo digo por eso del punk).

Quinto y último. Gracias por la visita y procuraré visitarte con frecuencia.

Félix.

chica canifru dijo...

Gracias por la correcion,recien estoy en mi primera solteria,a pesar de...

Gerald dijo...

Recibí tu grata visita en mi blog.
Gracias.
Allá serás siempre muy bien-venida
No te pierdas.
Un abrazo