Simplemente yo...

sábado, marzo 04, 2006


Un Lunes de Enero del año 1978 a eso de las 13:30 se dio inicio al primer día del resto de mi vida, mi alumbramiento era un evento muy esperado por mi familia, se trataba de un embarazo totalmente inesperado, además de mis papas me esperaban mis dos hermanos varones que en ese entonces tenían 6 y 8 años; como no existía ecografía, no sabían si sería Rocío o Daniel……..obviamente padres, hermanos, abuelos, primas y tíos tenían todas sus esperanzas puestas en que se tratase de una “niñita”, pues bien, Dios escucho sus plegarías y nací yo. A los diez días de nacida estaba de vacaciones en el lago peñuelas, en la casa de mis tíos y primas que mas quiero y amo en el mundo….en ese entonces nadie sabía los duros golpes que nos daría la vida……y lo fuerte que seriamos para levantarnos y seguir adelante.
Durante los primeros años de mi infancia pasé muchas de mis vacaciones en el lago peñuelas, en ese entonces la casa me parecía un castillo de cuento de hadas, el bosque no tenía límites y el lago era tan inmenso como el mar, hasta el día de hoy sigo recordando ese período como mis mejores vacaciones, era totalmente libre podía hacer lo que se me antojará, no tenía que regirme por ningún tipo de horario, estaba la mayor parte del día en contacto con la naturaleza dándole rienda suelta a mi imaginación. Ir a comprar a placilla era todo un suceso, un helado de invierno se transformaba en manjar de los Dioses. A pesar de la diferencia de edades entre hermanos y primos siempre encontrábamos algún juego que pudiésemos realizar todos juntos, como tirarnos en un colchón por las escaleras, pero definitivamente mi compañera de juegos (y de vida) era mi prima, podíamos pasar horas diseñando el hogar de nuestras barbies, finalmente terminábamos tan casada con la construcción que no nos quedaban ganas de seguir jugando.
Mi rutina en Santiago consistía en asistir al jardín infantil cantarrana, cuya dueña era una tía, por lo tanto, era “la favorita”, sin embargo el hecho de separarme de mi mamá por mas de 5 segundos se transformaba en una angustia terrible que me llevaba a llorar por horas; en mas de una ocasión mi hermano del medio se quedo acompañándome, creo que esa generosidad de su parte marcó nuestra relación para siempre, hasta el día de hoy somos muy amigos y nos apoyamos incondicionalmente.
En mi casa la mayor parte del tiempo jugaba sola, así que tuve muchos amigos imaginarios, lo mejor era que siempre me hacían caso. No se por que, pero nunca me gustó jugar con muñecas, mis “hijos” siempre eran animalitos de peluche (estaba escrito en mi destino ser veterinaria), otro de mis juegos favoritos era sentar a mi papá por horas y fingir que yo era una “oficinista” absolutamente burocrática, por ultimo me encantaba disfrazarme de lo que fuera y crear todo un mudo mágico a mi alrededor.
Por las noches era absolutamente necesario que me leyeran un cuento, de hecho a los tres años me aprendí de memoria el cuento de “la caperucita roja”; algunos de mi cuentos favoritos eran (y son), “la ratita presumida”, “fabulas de Esopo”, “fabulas de Leonardo Da Vinci” y “La piel del rinoceronte”.
Alrededor de los 3 años fui paje de unos tíos, llevándole literalmente la cola del vestido a la novia, solo recuerdo algunos flash, cuando tuve que ponerme los zapatos y testarudamente me puse los negros de charol y no los blancos que iban con el vestido del mismo color, recuerdo ir subiendo las escaleras mientras sostenía la cola del vestido, sintiendo las miradas de ternura sobre mí, por ultimo me acuerdo estar corriendo dentro la iglesia. Para estos tíos (primos de mi mamá) yo era su sobrina regalona, siempre me sacaban a pasear a donde yo quisiera, lo que más me sorprende es que a mi me resultara grato salir con otras personas que no fueran mis papás (recién a los 6 años logré quedarme sin mis papás en un lugar sin sentir angustia).
A los 5 años entre al colegio Francisco Miranda, para quienes lo conocen sabrán que se trata de una colegio ultra hippiento, más aún en la época de la dictadura. Aquí por primera vez supe lo que era tener una “mejor amiga”, la Ale, era súper alta, pecosa y colorina, sus padres se hicieron amigos de los míos, por lo tanto pasábamos bastante tiempo juntas (su papá es veterinario, creo que nuevamente el destino me enviaba señales). En el colegio me sentía muy segura a su lado, siempre tratábamos de quedar juntas en los diferentes “rincones” (rincón de arte, rincón de lectura, etc) y durante los recreos éramos inseparables. Lamentablemente la amistad no prosperó porque yo me cambie de colegio al año siguiente y a pesar de la amistad de nuestros padres cada una siguió su destino.
Una de las situaciones que mas recuerdo de mis 5 años es el tipo de relación que tuve con un amiguito, Esteban, era una año mayor y se venía a mi casa después del colegio en donde lo pasaba a buscar su mamá, para el pobre la estadía en mi casa era como encontrarse en un cuartel del CNI, 1º yo lo utilizaba como pushing ball, sin motivo alguno, incluso mis hermanos le decían –Estaban, defiéndete!!!!!!!!!!!!- pero el respondía como todo un hombre – No, porque a las mujeres no se les pega-, hasta el día de hoy me siento terrible al pensar en esa situación; para colmo después de tamaña paliza, mis hermanos empezaban con la tortura sicologica: -Esteban, creemos que tu mamá no te ha venido a buscar porque se la comieron los caníbales- el pobre lloraba sin parar. Se que mis hermanos no lo hacían con maldad, solo era parte de ese humor un poco negro que nos caracteriza como familia (siempre nos reímos de nuestras desgracias, tal vez es una forma extraña de apoyarnos…no lo sé, pero funciona). Unos 12 años después me encontré con Esteban en una reunión familiar, no fue muy amigable, probablemente aún recuerda el año 1983.
En fin estos son, en resumen, los eventos que mas recuerdo de los 1º cinco años de mi existencia. Debo decir que en esta 1º etapa de mi infancia fui una niña absolutamente feliz, no se si para bien o para mal, era consentida por todo el mundo a mi alrededor desde mis padres y familia mas cercana, pasando por mi entrañable “Yaya” (la nana de mi casa) hasta Gustavo, que era dueño del almacén de la esquina, dejaba que me metiera dentro del canasto del pan, sin antes molestarme para obtener por respuesta –hueón chuchucumaire-.

PS: para ver mas fotitos pueden dirigirse a http://www.fotolog.com/claymorescone o presionar el link claymore, más de lo mismo.

11 comentarios:

EDUARDO CAVIERES dijo...

Rocío: tenemos tantas cosas en común y a la vez tantas diferencias, que eso es lo que hace que se empezara a "tejer" esta linda relación, me emocionó tu relato, siempre es rico nutrirse de lo que le sucedio a otros y poder identificar cosas en común con mi niñez.

Un abrazo fuerte, Eduardo Cavieres.

LaRomané dijo...

Yo tb soy la menor y la única mujer, y tenemos la misma diferencia de edad entre nosotros. A los 10 días de vida, tú visitabas el Lago Peñuelas y yo el Lago Vichuquén.
Lamentablemente diferimos en la relación fraternal, sólo mantengo con ellos una relación de oficio.
Gracias, me has hecho recordar a mis amigos de la infancia, aquellos que no volví a ver pero de quienes guardo dulces recuerdos.

Cariños
X0x0x0x
LaRomané

Francisco Trdan dijo...

Rocío: tu relato me emocionó, me hizo rememorar dulces momentos de mi propia infancia, también creo que en la forma que uno viva plenamente su propia niñez, será un adulto maduro y pleno.

Gracias, cada vez logro identificar una persona maravillosa, sencible y dulce en tí, tu amigo, Francisco Javier Trdan.

Natho47 dijo...

dime donde y como se llama tu madre y hermano,capaz que los conozca,
Comparto contigo ,nada es al azar.

Rafa dijo...

qué bella infancia..!!!

:::

Un beso enorme

Yo dijo...

Qué genial que recuerdes fragmentos de tus 5 años!
Leí tu post anterior, ahí me expliqué por qué te atrevías a contar con tanto detalle tu vida... lamento lo de tu separación, por el dolor que debe haber significado para ti y tu familia... pero bueno, la Vida siempre da nuevas oportunidades, y tú estás empezando una nueva etapa ciñéndote a tus principios... te felicito por eso. En todo caso paciencia, sé por casos cercanos que el trámite es laaaargo... pero no imposible! Ánimo!

Vi que tienes linkeada a la Comunidad!! Pero creo que no he visto comments tuyos... Eres muy bienvenida si quieres visitarnos y dejarnos algunas letras...!

Cariños!!

Pablillous dijo...

mensaje de la diva

Mi nueva direcciòn es www.lasvidasdelaromane.blogspot.com

Lean el post y entenderán todo.

Cariños
0x0x0x
LaRomanè

Shi Ho dijo...

Hola linda... vi tus fotos.

La pequeña Rocío. Que ella nunca muera, pues es la Rocío "niña", la del corazón abierto y puro, dispuesto derramar felicidad, deforma incondicional.

. Así cómo das, recibiréis .

saludos angelicales

S A L V A D O R dijo...

creo que faltan los capitulos posteriores y finales para la conclusion final...lo que si es rescatable, es que te acuerdes de todo eso...

EDUARDO CAVIERES dijo...

Rocío, cada vez creces mas a mis ojos, no me canso de admirar tu grandeza en el amplio sentido de la palabra, creo que las personas como tu hacen mas grande la humanidad y lo tuyo sin duda esta íntimamente relacionado con "El Efecto Mariposa", tan bién expuesto en radio "El Conquistador".

Gracias por visitarme y me encantaría me escribas a mi e-mail para compartir algo mas profundo contigo.

Un beso y un abrazo fuerte, Eduardo.

Francisco Trdan dijo...

Gracias Rocío, por todo en su conjunto, me haces mucho bién, me encantaría perpetuar este contacto, no por algo las mujeres nos llevan ventaja a los hombres en muchos aspectos, me diste una gran lección.

Un abrazo sincero y un beso cargado de cariño, Francisco.